UN COMEDOR POR UN BARRIO AMIGABLE

UN COMEDOR POR UN BARRIO AMIGABLE

La Asociación Emankor que se creo hace 25 años en el barrio de Otxarkoaga, con el compromiso de atender a los más desfavorecidos, actuando contra la exclusión y favoreciendo la inserción social, siente la obligación de volver y devolver al barrio que nos vio nacer nuestro apoyo solidario, profesional, personal y económico a favor de las personas mayores, que nos criaron y nos cuidaron, que están sufriendo especialmente en este tiempo de crisis y se encuentran inmersas en la soledad, que cuentan con escaso o nulo apoyo familiar y social, con dificultades personales (físicas o psíquicas) para cocinar y desarrollar su vida cotidiana o se encuentran en riesgo psicosocial (depresiones, déficits en autocuidado).

Con el propósito de ayudar a superar esta situación, de asegurar el cuidado a las personas mayores que se encuentran en especiales situaciones de vulnerabilidad ponemos en marcha el comedor para personas mayores desde un enfoque comunitario  que implica a los/as destinatarios/as y a su entorno relacional cotidiano en el proyecto, que aprovecha los efectos sinérgicos al implicarles y hacerles participes, potenciando las relaciones, los vínculos y el trabajo en red.

 

Iniciamos este camino en coordinación con los Servicios Sociales Municipales, el Centro de Salud y Agentes Comunitarios (Cáritas, Club de Jubilados) para alzar la mirada y localizar a los/as vecinos/as que merecen nuestra atención.

 

El servicio de comedor para personas mayores de Otxarkoaga pretende facilitar una comida completa y adecuada desde el punto de vista nutricional, a la vez que se fomenta la integración social y la convivencia a la persona mayor que lo utiliza.

 

El comedor es un recurso, un espacio que se suma a la acción de otros existentes para hacer de Otxarkoaga un barrio amigable con las personas mayores. Un barrio amigable porque sus vecinos/as se preocupan de sus vecinos/as.

 

Por tanto, nuestro comedor es :

 

Un espacio para la acogida, para el encuentro, para favorecer la relación con los/as otros/as, para la escucha, para el acompañamiento, para la relación de ayuda contra la soledad.

Un espacio para la promoción de la autonomía y prevención de la dependencia,  que sumando a otros recursos comunitarios y actividades permitan a las personas mayores hacer su vida en sus casas, en su entorno vital, con sus amigos y vecinos/as.

 

Un espacio para la solidaridad intergeneracional que quiere acercar la mano amiga de todas aquellas personas del barrio y municipio,  favoreciendo y promoviendo la participación del voluntariado en el proyecto y la prestación del servicio de comedor. Un voluntariado que pretenderá estar formado con personas de ambos sexos, de distintas edades que hagan de éste un programa intergeneracional, dando prioridad a las personas del propio barrio y a sus personas mayores, promoviendo un envejecimiento activo, óptimo y productivo con el objetivo de favorecer su participación  y contribución social.

 

– Un espacio para la acción coordinada, para complementar y coadyuvar con el resto de servicios y recursos que perseguimos y compartimos fines y destinatarios/as.

 

– Un espacio para el trabajo en red con el tejido asociativo para colaborar a favor de la comunidad y estar alerta de las necesidades de nuestros/as vecinos/as, y poder dotar de la ayuda necesaria, mientras se logra la justicia.

 

– Un espacio para la innovación, o la adaptación de otras iniciativas innovadoras que se estén llevando en otros lugares. Trataremos de imaginar, elaborar e implantar en, con, para la comunidad, respuestas  sostenibles  a las necesidades de apoyo cotidiano que presentan las personas mayores  de Otxarkoaga.

 

Jesús Vázquez Aguado

×

Los comentarios están cerrados.