CLAVES PSICOPEDAGOGICAS EN LA INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA EN EL RECURSO RESIDENCIAL ITSASARGI ETXEA, CONVENIADO CON EL DEPARTAMENTO DE INCLUSION DE LA DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA.

CLAVES PSICOPEDAGOGICAS EN LA INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA EN EL RECURSO RESIDENCIAL ITSASARGI ETXEA, CONVENIADO CON EL DEPARTAMENTO DE INCLUSION DE LA DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA.

 

Nos regimos por el respeto a los procesos de los jóvenes, sus ritmos o modos de actuar, sabiendo que es bueno que caigan pronto en errores pequeños, para aprender a tiempo a ahorrarse los grandes, para evitar los irremediables.

Intervenimos desde la claridad en nuestras indicaciones, en la toma de decisiones que afecten al joven, con honestidad y con franqueza, porque no podemos ayudar a nadie sin su pleno consentimiento y protagonismo para trabajar con sus procesos de interiorización.

Procuramos realizar una coordinación entre todos los recursos para reforzar las fortalezas y tratar de mejorar en las dificultades; cada profesional debe tener un rol porque no nos podemos ocupar de todo.

Todo para poner orden y estructura con sentido, guiándonos por un modelo directivo, en el que el control tenemos que tratar de tenerlo nosotros, interpretando lo que está sucediéndole al joven y no tanto, preguntar lo que le pasa. Y así, recibir información a través de la coordinación, nos sirve para adelantarnos a los jóvenes, para decirles que están en un momento crítico, para darles significados y así comprendan sus retrocesos, el porqué ha hecho eso o lo otro, interpretando sus ciclos vitales, sus temas emocionales, sus procesos madurativos, trabajando su afectividad, su sexualidad, etc.

También creemos que debemos dar mucha importancia por comenzar por lo que une al grupo de jóvenes, es decir, la tarea u objetivo grupal, que en nuestro caso es que los jóvenes vayan adquiriendo aprendizajes en la convivencia, autonomía y preparación para su emancipación.

 

Alberto Díaz López
Educador Social- Psicologo
Asociación Emankor
 
Descargar texto íntegro:  Claves psicopedagogicas
×

Los comentarios están cerrados.